Cómo Hacer del Ejercicio un Hábito que te Prepare para Enfrentarte a la Vida

Cómo Hacer del Ejercicio un Hábito que te Prepare para Enfrentarte a la Vida

Jose Luis Burgos, Deportista, Entrenador de Body Combat

Jose Luis Burgos es uno de nuestros mejores instructores de Body Combat, experto en deporte y con más de 15 años de experiencia nos da sus tips para iniciar un hábito que no solamente es saludable sino que te prepara para enfrentarte a la vida.

Todos en algún momento de la vida nos preocupamos por iniciar una vida saludable que combina dieta y ejercicio, sin embargo tomar el hábito puede ser una tarea difícil e incluso imposible si no sabemos cómo hacerlo.

Para Jose Luis, realmente no existe un truco o una fórmula mágica para lograr hacer del ejercicio un hábito, pero seguro hay tips que te ayudaran en este proceso.

Para empezar deberías ponerlo en la lista de cosas qué haces en tu día a día dándole la oportunidad de poder crecer en el tiempo.

¿Cómo iniciar una rutina de ejercicio?

Según Jose,  es indispensable tener un propósito claro ya que, es lo que luego conviertes en un hábito.  No es lo mismo hacer ejercicio, que actividad física o deporte, como tampoco lo es, querer perder peso a ganar un mister olímpia.

Tal vez sea una prescripción médica, una apuesta con tu novi@ o a lo mejor estés buscando una figura más esbelta.

Si ya sabes por qué quieres hacer del ejercicio un hábito podemos pasar al siguiente paso, este paso te lleva a establecer un plan realista y una meta fácil de alcanzar, por ejemplo: si nunca hiciste ejercicio en tu vida, pretender hacer una hora diaria sería algo difícil de alcanzar y poco sostenible en el tiempo.

Planear con antelación cómo, cuándo y dónde harás ejercicio, no solo te facilitará crear una rutina que se acomode al resto de tu agenda, sino también te ahorrará tiempo, pues hacer del ejercicio un hábito es una decisión que tendrás que reafirmar día a día con tus acciones.

Por ejemplo, dejar las cosas del gimnasio (tenis, toalla facial, agua, ropa, y tal vez algún dispositivo para escuchar tu música favorita y todo lo que vayas a necesitar) siempre listas en el carro, así no tendrás que volver a tu casa y tener una batalla entre la cama y tu futuro hábito. Tal vez todo esto te suene un poco tedioso pero, una vez que el ejercicio sea parte de tu cotidianidad lo harás mecánicamente, sin pensarlo y agradecerás haber dado el paso hacia un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para empezar?

Conozco muchas personas que quieren empezar en el ejercicio y fracasan por una razón y es que se centran en el resultado y no en el proceso, que será el que garantice dicho resultado.

Así que si tu pregunta es ¿qué tipo de entrenamiento va a darme los mejores resultados? quiero que tengas en cuenta y no pases por alto el factor vital y el factor psicológico. A menos que seas un deportista consumado, cuando te planteas un programa de ejercicios tu principal objetivo debe basarse en tres pilares:

1- inercia  2- sostenibilidad  3- auto concepto

Piensa en cómo puedes ganar inercia, cómo puedo hacer este hábito sostenible y cómo puedo hacer que mi auto concepto cambie.

INERCIA: cómo me pongo en marcha, cómo empiezo a provocar ese movimiento que una vez activado hace más fácil seguir que parar, ya conoces la ley. Un cuerpo que está en reposo tiende a seguir en responso y un cuerpo que está en movimiento, tiende a seguir en movimiento.

Debes encontrar la forma de empezar a bombear más oxígeno a tus células, más endorfinas a tu cerebro y cambiar tu estado mental.

SOSTENIBILIDAD: Qué es eso que tanto te gusta, eso que podría llegar a ser parte de este nuevo reto y ayudarte a volverlo un hábito sostenible en el tiempo, eso que se convertirá en un si en sí mismo, eso que debe hacer parte de tu vida  ¿A caso lo es bailar ?

Te voy a ser totalmente sincero, hacer ejercicio no es fácil cuando estás empezando, pues hagas el ejercicio que hagas intoxicará tus músculos con ácido láctico y este generará en ti una sensación de enfermedad sin estar enfermo. Pero tranquil@, esto no durará mucho si le dedicas un rato todos los días.

AUTOCONCEPTO: Busca cómo cambiar esto desde tu subconsciente, de forma que si alguien te despierta un día lo hagas gritando Gané Gané Ganééééé, porque ya el triunfo hace parte de tu autoconcepto.

Deberías empezar a ejercitarte buscando algo que te divierta, algo que no te cueste trabajo pero si este gastando esa energía que sobra en tu cuerpo y te acerque a lo que te planteaste.

Las clases grupales pueden ser un gran camino para hacer desear el proceso que te llevará a ese resultado tan anhelado, pues no solo cuentan con la música y los éxitos más recientes de muchos géneros, haciendo que tu  comienzo sea más divertido, también puedes conocer muchas personas que están en el mismo proceso que tú, lo que te llevará a compartir experiencias que dejarán buenos momentos.

Allí encontrarás variedad y sí que es importante para que no caigas en el aburrimiento, probar distintas modalidades, pues las hay para todos los gustos.

El baile, los entrenamientos de fuerza, los estiramientos, el yoga etc. , todo ayudará en tu proceso.

Recuerda, solo necesitas un segundo para tomar la decisión y toda una vida para vivir la experiencia.

Entrevista – Jose Luis Burgos.

Deja un comentario

Cerrar
×