COVID -19 y los Gimnasios, esto es lo que debes saber

COVID -19 y los Gimnasios, esto es lo que debes saber

Por estos días la preocupación a nivel mundial es este virus denominado COVID -19 que según lo revelado por el Ministerio de Salud, “Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.”

Sin embargo, es necesario entender cómo se genera su transmisión, cuáles son los síntomas que pueden desembocar en Coronavirus y las formas en las que podemos empezar a prevenirlo de manera individual. Según la información oficial, la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y,  a pesar de que cualquier persona puede contagiarse la enfermedad es mortal en raras ocasiones, los casos conocidos han sido de personas de edad avanzada que padecían otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

Los síntomas de alarma son similares a los de una gripa o resfiado común pero con ciertas complicaciones que son el indicio de que se podría estar frente al contagio del virus, fiebre, tos, dificultad para respirar, flema amarillo verdosa, cansancio o debilidad y una confirmación de rayos X que revele manchas en los pulmones.

¿Cómo Prevenirlo en los ambientes y en el gimnasio ?

Sin duda alguna la primera recomendación es que si estás  próximo a viajar a China, Corea del Sur o Europa, te abstengas de hacerlo, pues han sido los lugares con mayor número de contagio del virus. Adicionalmente, hábitos de higiene para la prevención como lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia teniendo en cuenta que el Coronavirus tiene una membrana lipídica que el jabón con su estructura química disuelve dejando expuesto al virus y haciendo que sea más vulnerable y pueda combatirse. También llevar una dieta saludable, mantenerse hidratado, no tocarse la cara y quedarse en casa frente a cualquier síntoma es una de las formas más responsables e inteligentes para prevenir la propagación de los virus.

¿Cuáles son los Riesgos en los gimnasios?

Los gimnasios al tener una gran afluencia de personas podrían ser considerados como un foco determinante de infección, sin embargo, según David Thomas profesor de Medicina y director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, es más factible contraer el virus en una iglesia debido a la proximidad que sugieren los apretones de manos y la relación de cercanía entre las personas.

Una correcta desinfección de los espacios, manijas, pesas, superficies de plástico y metal donde el virus podría permanecer son la medida adecuada para evitar la propagación de los virus, la responsabilidad individual de cada persona es el secreto para sanear los espacios y prevenir que cualquier tipo de virus se incube en el ambiente.

¿Qué puedes hacer?

La respuesta no es aislarte precisamente del mundo y no volver a entrenar, pues es importante no solamente estar bien informado sino también desde la acción individual no generar pánico y promover los hábitos de vida saludable que contribuyen a que las personas estén física y mentalmente más fuertes a la hora de combatir cualquier tipo de enfermedad y no solo el Covid -19, adicionalmente, recordar que este virus no mata al haber contagio y que unas buenas defensas, nutrición y cuerpo saludable ayudan a combatirlo.

El Covid 19- según la organización mundial de la salud es una cepa del virus que no tiene las mismas características de gravedad que han tenido otras cepas y otras pandemias que la humanidad ha enfrentado a lo largo de su existencia, adicionalmente el seguimiento de esta pandemia ha demostrado en su seguimiento que de cada 100 casos , 80 son leves, 15 serios y 5 críticos, en materia de prevención en el gym es importante implementar las toallas de uso personal para la limpieza de los elementos de uso común y realizar periódicas rondas de aseo que puedan sanear los espacios.

¿Qué estamos haciendo?

Para nosotros la seguridad de nuestros afiliados y colaboradores es indispensable es por eso que desarrollamos un protocolo de higiene y acciones preventivas ante esta contingencia, aumento en las rondas de aseo y desinfección y fumigaciones ambientales por mes en cada una de nuestras sedes hacen parte de las estrategias para mantener los espacios en condiciones óptimas para la ocupación, empleados que presenten síntomas deben retirarse y guardar reposo en su casa, en el caso de los afiliados hemos hecho la solicitud por nuestros diversos canales de comunicación de abstenerse de entrenar para evitar contagios de cualquier tipo. Hemos dispuesto alcohol y antibacterial en nuestras sedes y dado tips de higiene y prevención constantemente a nuestros afiliados.

 

 

Deja una respuesta